Los tipos de helado en la heladería artesanal

Cuando estamos comenzando a formarnos como heladeros, muchas veces no se nos pasa por la mente el hecho de que pueden existir muchos tipos de helado, aparte de las paletas y helados normales de crema que conocemos. Pero la realidad es que sin darnos cuenta hemos probado muchas variedades de helado, que para alguien que desconoce de los procesos y la teoría solo cambian en el sabor.

Por ello, en este blog revisaremos los tipos de helado que existen actualmente, partiendo de los dos grupos base en la heladería artesanal: Las Cremas y los Sorbetes.

Las cremas

Los helados de crema son todos aquellos en los que en su receta encontramos grasas y proteínas, sean de derivación láctea o vegetal. Este es uno de los tipos de helado que más solemos encontrar.

Cremas Blancas

Las cremas blancas son las más básicas dentro de la familia del grupo de las cremas. Esta se prepara principalmente a base de leche desnatada en polvo, materia grasa, azúcares y neutro.

Con las cremas blancas podemos crear diferentes tipos de helado como la Stracciatella y el Carapino.

Cremas de Yogur

En estas cremas encontramos como saborizante principal el Yogur en su forma más natural, es decir, un compuesto de leche y fermentos lácticos.

A través de este tipo de cremas podemos crear helados como crema de Yogur Griego y crema de Yogur con frutas.

Cremas de Yema de huevo

Como su nombre lo dice el elemento principal en este tipo de crema es la yema de huevo, esta es la que les aporta el color amarillo. Además, la yema funciona de neutro emulsionante. 

Con este tipo de crema podemos crear recetas como la crema Gran tradición y la crema Catalana.

Cremas de fruta

Este tipo de cremas tiene como saborizante principal las frutas y aunque se pueden elaborar helados exquisitos de crema de fruta, se debe tener mucho cuidado en su procedimiento, ya que como sabemos la leche tiende a cortarse al entrar en contacto con ácidos, cualidad presente en muchos tipos de fruta.

En la familia de las cremas de fruta podemos encontrar helados de crema de limón, de mango y muchos más.

Cremas de chocolate

Las cremas de chocolate son unas de las cremas más anheladas por los clientes y que definitivamente no pueden faltar en ninguna vitrina. Estas se caracterizan por ser el chocolate su saborizante principal y al existir una gran variedad de productos a base de cacao, hay muchas formas de elaborar este tipo de cremas.

Entre los helados que podemos elaborar a partir de las cremas de chocolate, encontramos la crema de chocolate con avellana, o Gianduia, y la crema de chocolate Bitter.

Cremas al Café

Las cremas de café al igual que las de chocolate son unas de las más apreciadas por los clientes. Tienen como elemento base el café y son cremas que permiten jugar con muchas variantes en cuanto a intensidad y acompañamientos.

Normalmente se elaboran de forma natural a través de Café líquido, aunque hay algunos heladeros que las hacen con saborizantes sintéticos, algo que le resta mucho a este tipo de helados.

Entre estas cremas podemos encontrar helados como la Crema de café clásica, la frappuccino cream, y la crema café tres delicias, veteada con tres tipos de chocolate.

Cremas de frutos secos

Este tipo de cremas se prepara principalmente de forma natural con frutos secos de alta calidad. Al preparar este tipo de helados artesanalmente es necesario tener buen conocimiento sobre las grasas de los frutos secos a utilizar, la maquinaría adecuada y el poder anticongelante (PAC), ya que los frutos secos al tener una gran cantidad de grasa vegetal suelen congelarse con mayor facilidad; aunque no debemos abstenernos de preparar este tipo de cremas ya que son muy bien recibidas por los clientes.

Con las cremas de frutos secos podemos preparar helados como la Crema de Avellana y la Crema de Cacahuate.

Los sorbetes

Los sorbetes son todos aquellos helados que no cuentan con productos lácteos, grasa, ni proteínas para su elaboración. Este tipo de helados tienen como elementos base el agua y los hidratos de carbono, con el sabor y el aroma del ingrediente que se elija como saborizante, por ejemplo, las frutas, tés, especias, hierbas aromáticas, etc.

Como puedes ver existen muchos tipos de helado y mientras más conozcas sobre la elaboración de estos, más tipos de sabores y recetas diferentes podrás crear. Las posibilidades son prácticamente infinitas. 

Para conocer sobre los tipos de helado que existen y su elaboración te invitamos a participar en nuestros cursos online de heladería artesanal. A través de nuestros cursos especializados podrás comenzar a preparar helados de alta calidad desde la comodidad de tu hogar, además, si así lo deseas podrías comenzar tu propio emprendimiento heladero. 

Compartir:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos Populares

Redes Sociales

Conoce la ruta para iniciar tu proyecto de heladería desde cero