¿Cómo montar una heladería móvil en América Latina?

Montar una heladería móvil es una muy buena opción para comenzar tu emprendimiento heladero. Con esta podrás evitarte costos en el alquiler de un local y llegarás a más personas dependiendo de las zonas en las que te muevas.

Para comenzar tu emprendimiento con una heladería móvil, lo primero que debes hacer es revisar si en el país en donde vives permiten la venta ambulante de alimentos y cuáles son los requisitos para hacerlo. Recuerda que al ser un alimento lo que ofrecerás al público debes cumplir con todas las normas de sanidad, para esto puedes acercarte a la entidad correspondiente y verificar todo el trámite que debes llevar a cabo para tener tu heladería móvil 100% legal. 

En algunas ocasiones las normas y permisos que debes tener para vender de forma ambulante tus helados varían. Por lo que te recomendamos crear una ruta de venta con la que puedas verificar si necesitas más permisos o si con los básicos que te solicitan desde el inicio basta. También debes comprobar con la policía si requieres un permiso especial de parte de ellos. Ya que en algunas ocasiones lo podrían solicitar dependiendo del lugar donde estés.

Así mismo, antes de comenzar a vender chequea si debes registrar tu emprendimiento y cuáles son las multas que colocan por ciertas acciones, de esta manera evitarás caer en sanciones muy grandes o perder tu heladería móvil.

Bases para montar una heladería móvil exitosa

 

Ahora que ya sabes que lo primero y más importante para montar tu heladería móvil es la obtención de los permisos legales y sanitarios, sigue conocer los pasos base para la creación adecuada de un negocio.

Aunque las heladerías móviles no necesitan de tanta inversión y manejo logístico como una heladería en un local, sí debes realizar cierta preparación y crear una estrategia antes de comenzar tu emprendimiento. Vamos por pasos.

Ya que verificaste todo lo que necesitas para montar tu heladería móvil en la parte legal, seguramente te diste cuenta que algunas entidades gubernamentales te solicitarán cierta información sobre tu negocio. Por ejemplo, qué tipo de helado vas a vender, en dónde estarás ubicado, inversión inicial, precios, etc. Pero, ¿por qué te preguntan este tipo de cosas? Las entidades necesitan saber exactamente qué ofreces y en muchas ocasiones con base en esto y en la inversión que realizarás te colocarán las tarifas que debes pagar (como impuestos). Pero debes informarte muy bien porque en todos los países varía.

Además, esta información que debes recopilar para ellos te servirá también para centrar tu emprendimiento y crear la estrategia que mencionamos antes.

Cliente Ideal para una heladería móvil

Muchas personas se saltan este paso porque creen que no es importante, pero la verdad es que conocer a tu cliente ideal te permitirá estructurar correctamente todas las fases de tu emprendimiento. Si conoce a quién le vas a vender, podrás trabajar en helados que le gusten a ese tipo de persona, conocerás en qué zonas está ubicado y fijarás los precios de tus helados basándote en el nivel socioeconómico que tenga.

Tipo de helado a Vender

En este punto existen dos tipos de helado que puedes llegar a vender, el industrial y el artesanal, ambos tienen ventajas y desventajas, pero tu elección dependerá del presupuesto que tengas y el cliente que elegiste.

El helado artesanal es un tipo de helado mucho más natural y de mayor calidad que el industrial, con este helado podrás crear tus propios sabores y ofrecer una gama mucho más amplia, también podrás crear helados con bajo contenido calórico, veganos e incluso gourmet. Así que puede ser una muy buena opción si planeas llegar a un público de nivel socioeconómico alto.

Este tipo de helado lo recomendamos ampliamente, pues generarás un factor diferenciador de gran valor respecto a la competencia y tendrás mucha más libertad creativa.

Por otro lado, los helados industriales te limitarán en sabores, deberás trabajar con los que te ofrecen y este suele ser el mismo producto que brinda la mayoría de heladerías en América Latina. Además, su calidad no es tan buena como en los helados artesanales y deberás venderlos a más bajo precio. 

Inversión para una heladería móvil

Verifica muy bien la inversión base que tienes para tu heladería móvil. En este punto deberás basarte en el tipo de helado y cliente al que le vas a llegar, revisar si necesitas de un laboratorio (en el caso de los helados artesanales) o solo una máquina soft (para helados industriales).

También debes revisar el tipo de carrito que tendrás, estos suelen venir ya con todo el diseño interior, pero dependiendo del tipo de helado que vayas a vender debes revisar su equipamiento y la cantidad de litros de helado que puedes llevar en él.

Del mismo modo, debes revisar los costos y el tipo de utensilio que vas a usar para preparar y servir el helado, ¿será en cono? ¿lo servirás en vasito? 

Por último, te recomendamos tener dentro de tu inversión el acceso a un seguro, así evitarás grandes pérdidas en caso de un accidente o emergencia. Recuerda que al estar en vías públicas y en un vehículo estarás expuesto a ciertos peligros.

Identidad de Marca

 

El objetivo principal de todo emprendimiento es darlo a conocer, ¿verdad? Por esto, deberás trabajar en tu marca, si manejas un buen logo con una buena combinación de colores llamarás la atención de las personas cuando pases con tu heladería móvil.

También puedes revisar la opción de crear redes sociales, así te darás a conocer en el entorno digital y podrás compartir tus horarios y rutas para que las personas estén al tanto de cuándo y a qué hora del día pasas por su zona.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para comenzar tu emprendimiento heladero. Si aún tienes dudas sobre cómo comenzar o formarte en la heladería, escríbenos aquí y te asesoramos

Compartir:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos Populares

Redes Sociales

Conoce la ruta para iniciar tu proyecto de heladería desde cero