¿Cómo abrir una heladería en América latina?

Abrir una heladería en América latina es una opción que cada día más personas ven para tener un trabajo estable y ser independientes, al mismo tiempo que generan buenos ingresos y dan bienestar a su familia.

Desde que se crearon las heladerías físicas este tipo de negocio sigue evolucionando y creciendo con el mercado. Sobre todo con los cambios climáticos que estamos presentando donde cada vez se hacen más conocidas las bebidas refrescantes y los postres fríos, entre los que se encuentra el helado. Estos factores siguen impulsando el negocio y lo hacen uno de los más rentables.

Uno de los tipos de heladerías que está en auge y se pueden comenzar sin ningún inconveniente desde casa son las heladerías artesanales. Estas heladerías tienen grandes oportunidades de diferenciación al estar enfocadas en helados 100 % naturales y frescos. Es decir, no son helados con colorantes ni sabores artificiales que llevan días en una vitrina, son hechos el mismo día y están elaborados a base de frutas y azúcares saludables. 

Empezar una heladería en Latinoamérica no es algo tan complejo. Como lo comenté anteriormente puedes hacerlo desde tu casa con una inversión básica y maquinaria pequeña, además tendrás la ventaja de que en Latam casi no se ven este tipo de heladerías, por lo que ya tendrás un punto diferenciador desde el inicio.

Sin embargo, debes tener presente que la inversión dependerá del modelo de negocio que emplees y cuán grande quieres que sea tu heladería.

Pasos para abrir tu heladería en América Latina

Como en todos los negocios montar una heladería también requiere de organización y una estrategia base para salir a flote. Por ello, te he recopilado los pasos básicos para que puedas iniciar tu heladería como todo un profesional.

Elabora el plan de negocios

El primer paso para comenzar tu heladería es elaborar el plan de negocio. A través de este conocerás exactamente qué es lo que necesitas para iniciar en inversión, mano de obra y maquinaria.

En este paso debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consistirá tu heladería?
  • ¿Tendrás empleados o solo serás tú inicialmente?
  • Si tienes empleados, ¿qué roles tendrá cada uno?
  • ¿Qué tipo de productos exactamente vas a ofrecer? Recuerda que la heladería artesanal cuenta con varios tipos de helados.
  • ¿Quién será tu cliente ideal?

Si tienes claras las respuestas a estas preguntas ya habrás dado un gran paso para el comienzo de tu heladería y verás que todo será mucho más claro.

Revisa la habilitación legal de la heladería

Este es uno de los pasos más importantes, por no decir el más importante de todos. Al ser un negocio con venta de productos para consumo humano debes verificar en tu país con la autoridad competente qué necesitas para poder comenzar tu heladería y no tener inconvenientes a futuro.

Identidad de tu heladería

Aunque al crear una heladería artesanal en América Latina ya contarás con la ventaja de que en muy pocos lugares existen este tipo de heladerías, siempre debes tener un factor diferenciador respecto a las demás heladerías. No solo en tus productos, también en tu marca. 

Para esto debes revisar qué colores usarás, cuál será el nombre de tu heladería, el eslogan, qué tipo de presentación tendrán tus helados ¿serán en cono? ¿en vaso? Y siempre ten en mente que debes dar una imagen pulcra y una atención impecable a tus clientes. A nadie le gusta un lugar que se ve muy lindo por fuera y por dentro, pero que no trata bien a sus clientes. Con esto no me refiero a ser grosero, pero sí a dar una atención amable, cordial y personalizada.

Materia Prima y Maquinaria

Todo negocio necesita material base para sus productos y la heladería no es una excepción, aquí deberás prestar mucha atención a las frutas, azúcares, grasas y absolutamente todos los materiales que necesitarás para el tipo de helados que vas a crear.

De igual modo, deberás revisar el tipo de maquinaria, para este punto como apenas estarás iniciando en el negocio puedes conseguir una máquina de alta calidad que sea accesible y no ocupe mucho espacio. Ya cuando vaya creciendo tu negocio puedes pensar en hacer una mayor inversión.

Por último, es recomendable guardar una parte de la inversión total en caso de emergencia. Ningún negocio está exento de que suceda algo y es mejor tener un fondo en caso de llegar a necesitarlo.

Recomendaciones para abrir tu heladería en América Latina

Iniciar una heladería artesanal no es tan complejo como parece, pues como lo viste durante el blog se puede iniciar desde tu casa. Sin embargo, debo mencionar que dependiendo del modelo de negocio que vayas a manejar necesitarás más o menos inversión y logística, por ejemplo si entre tus planes está tener tu propio local fuera de tu casa, deberás pensar en la locación e invertir en el alquiler de este.

Espero que esta información te sea útil y puedas crear una heladería que triunfe en todo América Latina. Si quieres conocer más sobre heladería artesanal y formarte, en Gelatodemy ofrecemos cursos online de heladería artesanal con formación y asesoría en el negocio de la heladería. 

Compartir:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos Populares

Redes Sociales

Conoce la ruta para iniciar tu proyecto de heladería desde cero